martes, 3 de enero de 2017

LA ACADEMIA DE LA LENGUA NO CONDENA EL USO DEL "TODOS Y TODAS"


Circula estas últimas semanas por las redes sociales una información según la cual la Real Academia de la Lengua "se habría hartado y habría puesto fin al uso de todos y todas". http://www.mediterraneodigital.com/espana/nacional/la-rae-se-harta-y-pone-fin-al-todos-y-todas-ciudadanos-y-ciudadanas.html El texto procede de la web ultraderechista Mediterráneo digital y con fecha 29 de junio del 2016 pretendería dar la noticia de un reciente pronunciamiento de la RAE sobre el uso del lenguaje inclusivo. Que la supuesta noticia provenga de un medio digital tan sesgado sería ya motivo suficiente para sospechar de ella, pero como al fin y al cabo hasta un reloj estropeado da la hora correcta dos veces al día , me puse a indagar un poco en la red sobre si en realidad la Rae se había manifestado de tal forma. El resultado de mis pesquisas es el siguiente :
La historia surge de un plan de igualdad de la Junta de Andalucía del pasado 16 de febrero por el que en otras medidas se instaba al uso del lenguaje inclusivo en los centros educativos. ( Plan de Igualdad de Género en la Educación 2016-2021). Un grupo de docentes andaluces se dirigieron entonces a la RAE y en lo que llamaban una petición de amparo pretendían que la RAE desautorizara a la Junta. Es muy probable que la información de Mediterráneo digital estuviera escrita en este momento. Dados los antecedentes de la RAE se podía esperar una condena de tales usos. Por ejemplo en el 2012 la RAE había aprobado por unanimidad un Informe del académico Ignacio Bosque del 2012 en esa misma línea. Pero como los tiempos son otros, la sensibilidad sobre el tema ha cambiado, y sobre todo han entrado en la vetusta Academia jóvenes académicas , el resultado final fue que no se pudo aprobar ninguna condena expresa de la normativa de la Junta. Una buena reseña del debate se encuentra en un artículo de Jesús Ruiz Mantilla: Los académicos y las académicas discuten sobre sexismo lingüístico. El enfado de algunos académicos ante la falta de reacción fue mayúsculo, Pérez-Reverte llegó al extremo de calificar de "tonto del ciruelo y alguna talibancita tonta de la pepitilla” a quienes se habían opuesto a tal condena. (http://www.zendalibros.com/no-siempre-limpia-da-esplendor/) . Prontó llegó una respuesta de Francisco Rico y el asunto derivó en un cruce de descalificaciones personales que casi logró hacer olvidar el origen del debate. Lo realmente importante, y de ahí el título que  le he puesto a este post,  es que , aunque sea por primera vez, la Real Académica del Lenguaje  no ha condenado el uso del lenguaje inclusivo. ¿ Qué pasará más adelante ? ¿ Se impondrá el impulso normativista y se condenarán todos los cambios respecto a este tema?, ¿ o será posible que la RAE se rinda a la realidad y logré integrar  los nuevos usos del lenguaje inclusivo cada vez más difundido? . En realidad la influencia de la RAE en la evolución de la lengua es mínima y no creo que nadie se vea realmente influido por sus dictámenes. Un asunto diferente es que a la hora de la argumentación se use el dictamen de la Academia como arma arrojadiza contra el uso del lenguaje inclusivo. Precisamente por ello he titulado mi post como lo he hecho y animo a utilizarlo precisamente en sentido contrario al que utilizaba su información errónea Mediterráneo digital , es decir como argumento a favor de un lenguaje más integrador.

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