lunes, 10 de enero de 2011

Arantxa and Villo meet Chipola. Recital poético de Arantxa Oteo y Villo Argumanez.



El sábado 8 en la sala la Puerta Falsa de Murcia tuvo lugar un  recital poético a cargo de Arantxa Oteo y Villo Argumanez. La ocasión se había presentado con la exposición del maestro Chipola titulada Jazz Negro ( ¿ qué os la habéis perdido ? pues lo siento por vosotros porque era magnífica y acababa hoy día 10. Algo se puede ver en su blog: http://www.chipola.es/2010/12/06/jazz-negro-gente-inventada-muy-real/, )
aunque las fotografías no hagan justicia a los originales.)

Arantxa, amiga cibérnética de Chipola y mía, quería ver la exposición y,  ya que se desplazaba desde Madrid, era la ocasión perfecta para que disfrutáramos de su arte.  La ocasión permitió que la acompañara el manchego Villo Argumanez y ambos nos deleitaron con un recital de producción propia en el que las voces tan distintas de una y otro se complementaban perfectamente. Con Villo todo puede ocurrir, fui testigo de como escribía , sólo unos minutos antes de la actuación, un poema dedicado al evento, su voz poética se alza, sobrevuela y puede acabar en cualquier sitio. Siempre interesante y siempre creativo. Arantxa, en cambio, tiene una poesía más concentrada y reflexionada . en la que la conciencia y la solidaridad , ya sea con las mujeres del mundo o con los negros estadounidenses, se combinan con sus propias vivencias.
La música de Billie Holiday que sonaba de fondo, las figuras negras de los cuadros de Chipola y la voz alternada de Villo y Arantxa conectaron con el público de una manera que no he visto muchas veces.
Gracias a los dos por la sesión. Existe una grabación en vídeo que espero que podamos ver algún día. Aunque pasará como con las fotos de los cuadros de Chipola , que será sólo un pálido reflejo de la realidad, que sólo podrá recordar lejanamente lo que pudimos vivir allí.

Para acabar me despido con un fragmento de uno de los poemas que recitó Arantxa el sábado:

Soy una mujer de colores  (fragmento)
La que oculta su rostro detrás de un burka,
la que pierde a sus hombres en las guerras,
la que es violada, humillada, maltratada,
la que vive en el olvido y la miseria.
La que triunfa y es reconocida,
la que hace realidad sus sueños,
la que juega con sus hijos y es amada,
la que muere feliz y realizada.

1 comentario:

Arantxa dijo...

Gracias, Antonio. Lo pasamos estupendamente, fue un gustazo compartir ese ratito con vosotros y nos sentimos muy a gusto, muy bien acogidos y muy, muy felices de disfrutar de la exposición de Chipola y de vuestra amistad. Muchos besos