sábado, 8 de enero de 2011

No parecía mi Murcia. Pesadilla antes de Navidad


El tio Ramón se adormiló satisfecho por lo bien que marchaba todo. Las preguntas que le había hecho un joven periodista para un reportaje le habían hecho recordar lo mucho que había cambiado su vida dese sus tiempos de profesor. Del colegio aquel en el que trabajó mejor olvidarse, pero siempre resultaba útil para mencionar lo importante que era la enseñanza e intentar dar alguna lección de historia. Lo importante había venido en los años siguientes , el ingreso en el mundo de la política y el ascenso en votos año tras año. Un ascenso que no parecía tener techo como le había comentado un asesor mostrándole las últimas encuestas. La verdad es que podía respirar tranquilo , el engranaje funcionaba perfectamente, la maquinaria propagandística iba como la seda. Básicamente todo se reducía a buscar culpables, sobre todo desde la llegada de Zapatero en 2004 y el asunto del trasvase todo había ido sobre ruedas. El procedimiento era tan simple como eficaz : todo lo negativo se atribuía a un Zapatero cautivo del nacionalismo catalán y todo lo positivo a los méritos propios. Personajes secundarios como Carod qué juego daban , qué lástima que hubiera caído en desgracia , era utílisimo. Lo mismo pasaba con Zapatero, aunque como todo miembro del partido deseaba su caída, y que Rajoy gobernara en Madrid. ( Se relamía pensando además en lo mucho que le debía , si en el congreso de Valencia no lo hubiera apoyado , a saber qué hubiera pasado. Por ejemplo, el sobrino ese que le daba tantos disgustos últimamente con sus gastos desmesurados en esas cosas tan modernas . El nene tenía su gracia pero mejor colocarlo en Madrid, como ministro de Cultura estaría genial, para demostrar al mundo que en Murcia también triunfaba la postmodernidad ) Sin embargo su instinto político le decía lo mucho que iba a perder con el cambio ¿ A quién le echaría la culpa en ese momento ? Claro que por un tiempo podría seguir con el mismo discurso , se le podría atribuir los agravios hechos a la región durante su gobierno, pero llegaría un momento en que habría que inventar otra cosa. Ya vería , mejor ahora recordar sus éxitos. Por ejemplo , la familia , qué bien colocada que la tenía. Nadie podía negar que era un hombre de familia, una sonrisa de pillín le asomó en el rostro cuando recordó aquel desliz de que dimitiría si se demostraba que su familia tenía ocho inmobiliarias, lo bien que salió librado aunque luego se demostrara que tenía más. No importaba, con la oposición que tenía y los medios controlados , hasta esos errores se podía dar el lujo de tener. Y sobre ese asunto de los medios también había mejorado la situación bastante, el único que se le oponía , esa emisora que tanto odiaba , últimamente , desde la llegada del nuevo director, era bastante más comprensiva, hasta le habían llegado rumores sobre que lo iban a nombrar murciano del año o algo parecido. Habría que mostrarse generoso y perdonar errores pasados . En todo nos podemos entender sin duda.

Pronto , le vino el dulce sueño y un rato después se despertó dando gritos y con un sudor frío de puro miedo. ¿ Qué pasa ? le preguntó uno de sus colaboradores ? He tenido una pesadilla horrible , contestó. Los manifestantes tenían rodeada mi casa, este ático de la Gran Vía que tanto me he merecido. Pero lo peor era lo que había pasado antes. En mi pesadilla sucedían cosas espantosas, una agencia internacional , Moodys creo que se llama, ponía a la Región entre las autonomías en riesgo de quiebra. Algo imposible , figurate con lo rigurosos que somos en el gasto. La chica esa del gobierno , siempre se me olvida su nombre, ¿ cómo es ?, esa a la que le gustan tanto las limusinas, eso, Inmaculada, me enseñaba unos números que me demostraban la necesidad de hacer un plan de austeridad. Primero me sugería que le recortáramos los gastos al nene, ya se sabe, Manifesta, PAC, MTV, esas cosas suyas que nadie echaría de menos . Pero ahí me puse firme, de eso nada , transigí en lo de la televisión regional , y mira que me sacan ahí bien. Pero aún así hacían falta más recortes . De los asesores ni hablar , ya sabemos que son muchos , pero es que hay muchos favores que devolver. Si algo me ha enseñado la historia es la época del clientelismo del siglo XIX. El que regala bien vende si el que lo toma lo entiende. Así que tuvimos que recurrir a los funcionarios, como esos lo aceptan todo. Por ejemplo, Zapatero les ha rebajado y ni han chistado. Y además entre los sindicatos que han ganado las elecciones de enseñanza tenemos bastante simpatizantes , así que no habrá problema. Y siempre podemos echarle a Zapatero la culpa, diciendo que no nos ha dado el dinero que nos debe. Si ha funcionado hasta ahora por qué habría que cambiar. Además podríamos aprovechar la ocasión y no sólo limitarnos a cuestiones económicas sino también a subirles las horas del trabajo y limitarles los derechos. Esa parte del sueño hasta me gustaba . Pero lo peor venía luego, ni me dejaban recoger el premio que me iban a dar. Llenaban las calles de manifestantes que decían cosas horribles contra mi. No parecía mi Murcia. Incluso arrojaban huevos y hasta la policía tenía que proteger mi casa. Hasta tuve que llamar al delegado del gobierno, pidiendo más protección. Desde luego tengo que comer cosas menos pesadas que no me provoquen estas pesadillas.

2 comentarios:

El cuentacuentos dijo...

Qué cierto, Antonio. Gracias por expresarlo así de elegantemente. Escritos como este nos alivian un poco de la chusquedad con que se nos ha tratado en estas semanas.

Javier dijo...

No lo había leído aún, pero ahora no puedo sino felicitarte por esta entrada y el blog.
Javier