miércoles, 14 de septiembre de 2011

Elecciones primarias en Equo.

 Acabo de votar telemáticamente en las elecciones primarias a cabeza de lista estatal de Equo. He podido elegir entre 26 candidatos , entre ellos Juan José Juan López de Uralde y el murciano Elias Lopez Ros. La semana que viene habrá otras primarias, con un procedimiento similar,  para las listas regionales. Mientras tanto leo que militantes de algún partido se enteran por la prensa de cuáles van a ser sus candidatos sin que ellos puedan participar en ningún momento en el proceso. ¿ De verdad un partido del siglo XXI que se pretenda democrático puede seguir funcionando así ?

4 comentarios:

Jorge dijo...

¿Cómo salieron los resultados de las votaciones para ver si EQUO se sumaba a un frente de izquierdas con IU y otras fuerzas? ¿Salio que NO por mucha diferencia o hubo un resultado ajustado?

Antonio Galiano dijo...

En ningún momento se ha producido una votación de ese tipo. Lo único que recuerdo parecido es un llamamiento de IU , a principios de verano , a que el resto de fuerzas a la izquierda del PSOE se uniera a IU. Y por último, hace dos semanas o así, una entrevista entre dirigentes de IU y de Equo para hablar sobre el asunto. En mi opinión el asunto nunca puede funcionar de esa manera: IU , pese a ser una coalición tiene una estructura jerárquica y vertical , Equo en cambio la tiene horizontal y asamblearia. Es como juntar el agua con el aceite: una cúpula puede negociar con otra , pero no una cúpula con un movimiento asambleario. De la reunión sólo podía haber salido que a López de Uralde le daban el puesto x de la lista y que equo se convertía en el partido número X de Iu, es decir Equo hubiera desaparecido dentro de la estructura de Iu, algo que lleva sin funcionar hace muchos años. Si algún día hay unidad debe hacerse por las bases no por las cúpulas. Algo así como lo que propugnan las mesas de Convergencia.

Jorge dijo...

Pero entonces no entiendo por qué Equo se va a juntar con ICV, que tienen un funcionamiento similar al de IU, o con Compromis, que -si no me equivoco- se formó a partir de varios transfugas de IU.

Por otro lado, dado que Equo es una formación asamblearia y horizontal, ¿no habría sido mejor decidir esas alianzas democráticamente? Personalmente, creo que el horno no está para estos bollos, de dividir más a la izquierda o de andar diciendo quién es vertical y jerárquico...

Antonio Galiano dijo...

Por partes , en primer lugar la misma estructura asamblearia y horizontal lleva aparejada a que también sea federal , eso hace que en cada comunidad autónoma eQuo configura unas alianzas o una organización diferente según decida la asamblea correspondiente.
Por ejemplo , en la Comunidad valenciana eQuo nace de una fusión con Compromis. El caso de Catalunya es diferente , allí casi se puede decir que no hay eQuo como tal , sino que ICV , miembro del grupo parlamentario verde europeo, pasa a ser la referencia verde. ( por cierto convendría recordar de paso que Iu no pertenece a en Europa al grupo parlamentario verde sino a otro del que recuerdo su nombre que está formado por antiguos partidos comunistas)
2. Lo de que eQuo en ciertos sitios se haya formado con gente "rebotada" de Iu a lo mejor nos podía ayudar a reflexionar por los motivos de ese malestar dentro de IU y estaría relacionado con la presencia o ausencia de horizontalidad y verticalidad.

3. Y eQuo RM qué? Pues si te esperas unos días a lo mejor te llevas una sorpresa agradable sobre las posibles formas de colaboración con otras fuerzas a la izquierda del Psoe.
4. Una petición : como me gusta saber con quién hablo , ¿ te importaría identificarte con más adetalles? Atentamente