miércoles, 30 de diciembre de 2009

EL VILLARATO: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE UN CONCEPTO EQUÍVOCO.


En algunas casos una palabra inventada por una persona logra reflejar una realidad nueva y rápidamente se difunde, casi espontáneamente , convirtiéndose en un término que pasa a ser de uso común. Ocurrió por ejemplo hace años con la palabra mileurista con la que una joven describía su situación económica en una carta publicada en El País. La realidad que describía era tan reconocible inmediatamente que nos puede parecer fácilmente que el término existía desde siempre.

Resulta mucho más fácil alcanzar esta resonancia cuando el creador del término es periodista y además director de un diario deportivo. El vocablo al que me estoy refiriendo es el de villarato y el autor Alfredo Relaño, director del diario deportivo As. Tampoco deberíamos exagerar su éxito, no es que haya pasado a ser una palabra usada y comprendida por todos, pero es cierto que se usa ampliamente en ambientes deportivos tanto en la prensa especializada como en espacios radiofónicos. Recientemente se ha hecho eco de él mi amigo el periodista y lingüista italiano Andrea De Benedetti en su blog de reciente aparición  (http://andreadebenedetti.blogspot.com/2009/12/angel-o-demone.html). Andrea escribe textos interesantísimos sobre fútbol español (también sobre muchas otras cosas )el cual conoce profundamente gracias al largo período que pasó en Granada como profesor de la Universidad española.

Precisamente leer su blog me llevó a escribir este texto en el que pretendo explicar el surgimiento del término. Si revisamos en la red encontramos diversos comentarios sobre la palabra ( incluso en wikipedia se habla de ella) pero ninguno de ellos (al menos que yo sepa) mencionan un factor clave y sin embargo olvidada por todos: se trata de la redistribución del mercado de la prensa deportiva en España en general y más en concreto en Madrid.

Pero empecemos por el principio. El sufijo ato , como es bien sabido, se aplica por lo general a un cargo de poder que queda institucionalizado más allá de la individualidad del que detenta el cargo. Y también a todo el aparato administrativo asociado él. Así decanato, por ejemplo, aludiría a todo el equipo organizativo que dirigido por el decano asume la organización de una facultad universitaria y que va más allá del hecho de que el ocupante del cargo sea una persona u otro. También se usa para referirse a instituciones de poder orientales como sultanato o califato y , aquí , es donde adquiere esa connotación añadida de poder fuerte y despótico. Que yo sepa también se ha usado en años recientes para referirse a los años del gobierno de Aznar (1996-2004 ). Aunque en este caso su aplicación sea discutible ( no había un Aznar sustituyendo a otro) quizás al usarlo se plantearía una continuidad ( que se revelaría ilusoria con la victoria inesperada de Zapatero en las elecciones del 2004)) entre los años de Aznar , que acaban con su renuncia voluntaria y la designación directa de su sucesor.( Rajoy) y el siguiente período en el que hubiera gobernado de nuevo el PP.

Y Villar , ¿ qué? . Dado que no hay un Villar sustituyendo a otro, su uso en este caso sería incorrecto o ,siendo benévolos, se podría interpretar que el término pretendía denunciar el dominio federativo por parte del equipo de Villar que llegaría a controlar instancias en principio independientes como las de arbitraje. Se podría razonablemente pensar que si el villarato existe como tal aparato organizativo su función primordial sería simplemente perpetuarse en el poder. Sin embargo el término, como Andrea nos recuerda, se referiría en la prensa deportiva española para explicar cómo cada vez que un árbitro de la Liga española se equivoca en partidos en los que juegan el R.Madrid o el Barça el error termina favoreciendo al equipo catalán. Podríamos intentar definir el término en una hipotética entrada de un diccionario de términos deportivos de la manera siguiente : Dícese del entaramado presente en el fútbol español durante el mandato de del presidente de la federación Española de Fútbol José María Villar, por la cual el Barcelona F. C. debe ser beneficiado con un arbitraje siempre favorable. En abono de la verosimilitud de esta tesis se cita siempre ( lo hace también Andrea) el apoyo inesperado por parte del presidente barcelonista Gaspart que permitió a Villar superar la moción de censura a la que se le sometía en ese momento y por tanto seguir en el cargo. Es muy probable , y también es apuntado por Andrea, que el precio pagado a Gaspart por los servicios prestados fuera la cancelación por indulto de la sanción consistente en el cierre del Camp Nou por la cabeza de cerdo arrojada a Figo. Este episodio había ocurrido tiempo atrás y había ido sido recurrido por el club blaugrana hasta lograr que no se aplicara. En ese momento concreto , ( el de la superación de la moción de censura y el indulto consiguiente ) el villarato en su acepción 1 ( estructura de poder alrededor de Villar) y su acepción 2 ( arreglos para favorecer al F.C. Barcelona) hubieran coincidido. Y después ¿ qué ?. ¿ Qué interés podría tener la estructura del poder federativo en favorecer a uno de los dos grandes equipos de la liga española frente al otro? ¿ No sería más lógico intentar obtener el apoyo tanto de uno como de otro? Incluso más allá, ¿ porqué buscarse la enemistad del Real Madrid que tanto apoyo social y político tiene en Madrid y en buena parte del territorio español?
Lo que explica en mi opinión que el término sea usado en el sentido 2 más que en el l obedecería más bien a otros factores que paso a desarrollar.

Además de una denuncia del omnímodo poder federativo habría aquí presente otra cuestión relativa a la  lucha por la audiencia entre medios de comunicación rivales. Los protagonistas en este caso son los dos diarios deportivos de Madrid , As y Marca,El segundo pertenece al grupo Recoletos que también es dueño de El Mundo y tiene buenas relaciones con la cadena Cope. As en cambio pertenece a Prisa lo que le convierte en socio de la cadena Ser y del diario El País. En los últimos tiempos la posición hegemónica de Marca se ha venido desmoronando progresivamente , de forma que As va ganando los lectores que pierde el primero. En unos momento en que la prensa disminuye su tirada ( la alternativa que suponen nuevos medios como Internet es ,entre otras razones, la principal culpable ) , la lucha por llegar al cliente del quiosco es cada vez más cruenta. Se realiza , por un lado, a través de regalos ( relojes , balones firmados , cubertería con los colores de los equipos respectivos y qué sé yo más) y por otro copiando cada vez más una de las peores características de la prensa deportiva de Barcelona como es el forofismo hasta límites exagerados. Si hasta hace unos años , Mundo Deportivo y Sport ( las dos cabeceras catalanas) eran declaradamente favorables al Barça, no ocurría lo mismo , o al menos tan abiertamente en la prensa madrileña. Se mantenía tanto en As como en Marca, en este último medio algo menos, una aparente neutralidad aunque fuera evidente que el número de ejemplares vendidos era menor en Cataluña y por tanto estaba siempre la tentación de contar los hechos desde una perspectiva más madridista y menos barcelonista. Sin embargo con el paso del tiempo tanto As como Marca se vuelven cada vez más madridistas, incluso compiten por el que lo es más.Los fracasos de los últimos años del At. Madrid también han influido en esa tendencia ( ¿quién quiere comprar un periódico para leer la crónica de la derrota de su equipo? ) Con el invento del término villarato y su utilización sistemática en portadas por parte de As se da un golpe de efecto que Marca no puede seguir. Se está realizando una doble operación: se ataca al Barcelona, con el mensaje subyacente de que sus éxitos en los últimos años no son tan importantes , y por otro se ataca a la estructura federativa. En este segundo aspecto , Marca no puede competir porque siempre ha mantenido una actitud favorable , ya desde los años de Clemente como seleccionador, al equipo federativo actual.

En resumen el invento de Relaño ha tenido éxito. Es sofisticado y por eso precisamente ha logrado su objetivo. Su invención mata dos pájaros de un tiro , en primer lugar se dirige contra el poder federativo haciéndole una crítica radical a su forma de ganar elecciones , en segundo lugar , y ,como de paso, minusvalora los éxitos del F.C. Barcelona en los últimos años. Mi vaticinio es que el término dejará de usarse pronto por dos razones : las fórmulas mediáticas necesitan renovarse periódicamente ( el espectador termina por cansarse de ver siempre la misma película ), y otra de tipo futbolístico ( ¿ los éxitos del Barça de Guardiola en todo el mundo también se explican por la influencia de Villar? ¿ El genio de Relaño inventará un nuevo término que le permita seguir ganando audiencia? Lo veremos en los próximos meses.

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