viernes, 11 de diciembre de 2009

DEL PANÓPTICO DE BENTHAM A LA CÁMARA-WEB DE SAN ESTEBAN.

DEL PANÓPTICO DE BENTHAM A LA CÁMARA-WEB DE SAN ESTEBAN.
Del poder que vigila al poder vigilado.



En Vigilar y Castigar, el filósofo francés Michel Foucault distingue cuatro tipos de sociedades según el tipo de castigo que aplicaron : sociedades de destierro ( la sociedad griega) , sociedades de redención ( correspondiente a las germánicas ) sociedades de marcaje ( las occidentales a finales de la Edad Media) y sociedades de encierro ( las occidentales a partir del siglo XVIII).
El último, que aún estaría vigente, vendría definida por el Panóptico tal como lo definió el filósofo Bentham en su obra del mismo nombre. El ojo que todo lo ve haría que según Foucault las categorías dominantes serían las derivadas del examen : lo que llama Foucault : “vigilancia jerarquizada “ y “ sanción normalizante”.
El examen panóptico establecería una mirada ininterrumpida y total sobre los individuos, mediante una distribución arquitectónica racional del espacio. Foucault describe en su obra como este modelo se extendió a las cárceles pero también a hospitales y escuelas. En los años últimos, el análisis foucaultiano se habría reforzado con la gran cantidad de cámaras de seguridad que nos vigilan en la mayoría de los espacios urbanos. El “ Big Brother” que imaginara Orwell parece cada día más cercano.

Sin embargo en la ciudad de Murcia se está produciendo una situación que parece invertir el proceso totalmente: no se trata de que el poder vigile a los ciudadanos sino que son estos los que han instalado una cámara para vigilar los excesos del poder.
Para quien no conozca nada sobre el tema empecemos desde el principio: en pleno centro de Murcia, en el denominado Jardín de San Esteban situado entre el Palacio del mismo nombre , sede del gobierno regional, y los grandes almacenes de El Corte Inglés, al ir a construir un gran parking subterráneo se han encontrado los restos de una ciudad andalusí del siglo XIII . Los expertos lo describen como el trazado urbano más grande de la época musulmana que podría encontrarse en España. En el habría una mezquita, palacios y lo que parece más sorprendente desde el punto histórico: un trazado perpendicular y no laberíntico como es el típico de cualquier ciudad musulmana.
Pese a la importancia de lo encontrado, las autoridades culturales autonómicos deciden en primer lugar restarle importancia y en un ejercicio de manipulación lingüística que también nos recuerda al 1984 de Orwell rebajar la importancia de lo encontrado y así la mezquita pasa a ser oratorio y los palacios simplemente casas señoriales. Anuncian que siguen adelante con el parking y que se retirará un 30 % de lo encontrado para una vez hecho el parking volver a colocarlo encima.
Todos los expertos arqueólogos consultados encuentran el plan una barbaridad , excepto aquellos contratados por la Generala la gran empresa de construcción que realiza el aparcamiento. Los intereses económicos se imponen sobre los del respeto al Patrimonio.
A partir de este momento comienza la lucha de los ciudadanos , se forma una Plataforma Ciudadana para luchar contra la decisión de las autoridades regionales y una lucha contrareloj para evitar la destrucción del Patrimonio. Aunque lo que hagan viole las leyes del Patrimonio si empiezan eso puede suponer un momento de no retorno en el que se pierda irremediablemente el yacimiento.
Las redes sociales de Internet ayudan a la difusión de la reivindicación ante el silencio de los medios de comunicación regionales que están controlados mayoritariamente por el gobierno regional del Partido Popular . El grupo social formado en Facebook crece a ritmo de mil asociados diarios y prácticamente cualquier persona que ve las imágenes del yacimiento se une a la reivindicación. Para las autoridades regionales el problema ya sido resuelto y sólo cabe ejecutar la “solución final”. A fin de evitar testigos para su crimen rodean el yacimiento con una doble valla que reduce su visibilidad.
Pero aquí llega el momento del Panóptico al revés : ante el temor que se acabe con el yacimiento con nocturnidad y alevosía y después de planear rondas de guardia incluso nocturnas se llega a la solución :una vecina de un edificio cercano perteneciente a la Plataforma ciudadana opuesta al parking instala una cámara-web en su ventana que omite online por Internet cualquier movimiento en el yacimiento. Desde entonces todos los miembros de la Plataforma pueden vigilar desde sus casas dispuestos a correr a manifestarse e impedir el expolio. Aunque se producen momentos de nerviosismo cuando la cámara deja de emitir a veces por problemas técnicos y otros por ataques de hackers que la inutilizan, EL PODER ES VIGILADO POR LOS CIUDADANOS.
A la vivienda de esta vecina empiezan acudir cadenas de televisión nacionales que se hacen eco de la noticia y emiten imágenes que no se pueden ver en la 7 ( la cadena regional dependiente del gobierno autónomo)
La vigilancia ciudadana junto a los recursos judiciales interpuestos parece que han paralizado momentáneamente la destrucción. Pero el miércoles 9 puede ser un día clave, tras el puente del día de la Constitución y la Inmaculada , se vuelve al trabajo y podía ser elegido para la destrucción.


Este texto corresponde a una idea inicial de mi amigo José Óscar López ( su expresión instantánea al contarle la historis: "¡El Panóptico al revés¡") y fue preparado para intentar colocar la historia en la prensa italiana.

3 comentarios:

Más de Historia dijo...

Has hecho bien en escribirlo y mandarlo. Espero que llegue allá donde lo has enviado. Pienso que esa inversión de vigilante/vigilado es un hecho histórico sin precedentes!!!

Antonio Galiano dijo...

Gracias, Carmen. eres muy amable.

Joseóscar dijo...

Estoy con Carmen: me parece emocionante. Te enlazo en una nueva entrada de mi blog, Antonio. ¡Un abrazo!