martes, 1 de diciembre de 2009

LA VERDADERA POLÍTICA

Durante los últimos días se está desarrollando en la ciudad de Murcia una movilización ciudadana contra la destrucción de los restos arqueológicos de San Esteban. No es mi intención aquí repetir los argumentos que se están dando en el grupo de Facebook formado con esta ocasión
(http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=203241626186&ref=mf ) En vez de eso sugeriría a mis posibles lectores el unirse al grupo. Son ya más de 9000 personas ( mejor debería decir “somos” puesto que me uní al grupo desde los primeros días) en una movilización que sin duda está haciendo historia en Murcia en cuanto que es la primera que está basada principalmente en las redes sociales de Internet , lo que se conoce por los expertos como la web 2.0.
El verdadero objeto de este post quiero que esté en relación con un tipo de discurso que se puede leer una y otra vez entre los aportados por los miembros del grupo. Se trataría de textos que tienen en común la expresión de la idea que están a favor de la conservación de los restos pero no por motivos políticos . Una variante parecida del mismo tema estaría en los que piden que no se mezcle la política con la reivindicación planteada ( podemos llevarla la versión b). Son intervenciones sin duda bien intencionadas pero en mi opinión profundamente erróneas acerca de lo que es la auténtica política. Entiendo que los que así intervienen lo que quieren decir es que no les guía para reivindicar la conservación de los restos ninguna pretensión de que ningún grupo político instrumentalize el tema para lograr cualquier tipo de ventaja sobre otro. Es decir que para ellos la política consiste en un tipo de lucha de poder entre diversos sectores políticos. En la variante b se trataría de que ese tipo de lucha no afecte a la reivindicación de forma que se pudiera unir al grupo el máximo de gente posible.

En mi opinión estas tesis no comprenden la verdadera concepción de la política que sería aquella que está relacionada con temas que tienen que ver con los intereses reales de los ciudadanos , es decir de aquellos que viven en la polis y que tienen la capacidad de decidir que tipo de cosas quieren para la ciudad en donde viven. Desde esta óptica esta es de verdad una cuestión auténticamente política , ¿ qué preferimos para Murcia , la conservación del patrimonio histórico o un parking que sólo es una oportunidad más para que unos cuantos hagan negocio? La otra concepción de la política , la que querían evitar estos bienintencionados participantes, es en todo caso política pequeña que sólo mira de manera muy miope el ejercicio del poder , el quitate tú para ponerme yo , la del que considera primero antes de decidir si está a favor de la protección de los restos o no que grupo político está a favor o en contra del proyecto .
El origen del equívoco estaría en que para llegar a realizar los fines de la auténtica política ( aquellos temas que interesarían a todos los ciudadanos y no sólo a unos pocos ) se hizo necesaria la existencia de una serie de grupos políticos que los impulsaran , estos actuarían de medios para obtener aquellos fines. Con el paso del tiempo los medios pasaron a ocupar el papel de los fines , y hoy día para muchos la política es simplemente la manera en la que una minoría de profesionales se disputan los cargos disponibles ( ¿ que hay de lo mio?, es la pregunta más repetida tras la victoria de un partido en unas elecciones ). A veces esta lucha se da no sólo entre los miembros de dos partidos diferentes sino incluso entre dos sectores del mismo ( el reciente caso de Caja Madrid sería bien ilustrativo).
Resumiendo , habría dos tipos de política , la verdadera política , la de aquellos temas que sí interesan a todos los ciudadanos , y otra , la de la zancadilla y el regate corto , la de la lucha por los escasos puestos existentes . El tema de nuestra reivindicación puede ser para algunos del segundo tipo , pero desde luego para la mayoría de los que estamos ahí sólo es del primero, de LA VERDADERA POLÍTICA

6 comentarios:

AGB dijo...

¡Qué pena del desprestigio político que existe en la sociedad!
¡Qué asco la manipulación y las intenciones de hacer daño al contrincante, por sistema, como único fin!
Y qué fustrante que ante cualquier toma de postura, o ante la expresión de una opinión, se pretenda encasillar irremediablemente al sujeto en una u otra tendencia política y ya se le supongan los valores de unos o de otros, blanco o negro, amigo o enemigo, tonto o listo, de aquí o de allí, conmigo o sin mí...

Antonio Galiano dijo...

Gracias por tu comentario , Aurora.
Coincido contigo en el desprecio por esa tendencia a desacreditar la opinión del otro simplemente recordando el origen ideológico del que habla. En vez de esforzarse por buscar argumentos para contrarrestar aquello con lo que no estamos de acuerdo, simplemente se le descalifica nombrando acusadoramente su etiqueta opuesta a la nuestra.
( Un ejemplo lo podemos encontrar en el blog que se opone a la protección de los restos. Su presen tación comienza así:
Queridos Amigos, ante tanta MENTIRA que algunos miembros del PSOE de la Región de Murcia están difundiendo sobre los restos arqueológicos encontrados en San Esteban, he decidido abrir un grupo para que todos sepamos lo que DE VERDAD está pasando y las MENTIRAS que quieren, una vez más, que los murcianos nos creamos )

pero creo que se puede y debe superar esa frustración y seguir adelante.
Un abrazo

Joseóscar dijo...

Enhorabuena: acabo de leer el periódico.

Es una victoria para todos, consecuencia de una batalla que habéis librado unos pocos a pie de zanja, con tesón y valentía.

AGB dijo...

¡Era de lógica!
¡Nos felicitamos todos!
Ahora esperemos que hagan las cosas con sentido común y no llamen al que hizo lo de Santa Eulalia...

Antonio Galiano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Galiano dijo...

Sí, era de lógica , pero si no nos llegamos a poner ahí adelante ( en la zanja como dice José Oscar y en otros sitios) está claro que el resultado hubiese sido otro.